Cuidado y seguridad del paciente

PAUTAS DE ALTA COMPLEJIDAD / FIV-ICSI


Estimulación
Esta etapa puede variar de 9 a 16 días según la respuesta ovárica de cada paciente. En este período, se realiza actividad normal. Antes del procedimiento, se deberá entregar copia de los análisis infectológicos.

 

Abstinencia sexual
Se recomienda realizarla a partir de la sexta aplicación de la medicación estimulante. En este período se realiza actividad normal.

 

Aspiración folicular
Esta etapa se confirma entre las 48 y 72 horas. anteriores al procedimiento. Se recomienda reposo por 24 horas. y asistir con sólo un acompañante el día del procedimiento.

 

Inicio de progesterona
El día de la aspiración se comenzará con la aplicación de 400 mg. de progesterona por noche, antes de acostarse, vía vaginal durante 15 días.

 

Transferencia embrionaria

En la mayoría de los casos, este procedimiento se realiza entre las 48 y 72 hs. luego de la aspiración. Si ésta se posterga, se le indicará oportunamente. Se solicita a las pacientes que al concurrir para el procedimiento no utilicen perfumes, cremas ni esmalte de uñas, ya que estos son tóxicos tanto para los ovocitos como para los embriones.

 

Se recomienda guardar reposo por 24 hs., a pesar de que los estudios no muestran diferencia entre la probabilidad de embarazo con mayor tiempo de reposo. Luego de las 24 a 48 hs. post transferencia retomar las tareas habituales según indicación.

 

Etapa post transferencia
Por la noche, a partir de las 22 hs., se reinicia progesterona 400 mg. por día durante 14 días o hasta el resultado de la beta sub unidad HCG cuantitativa urgente (análisis de embarazo). Durante estos 14 días se realiza abstinencia sexual para disminuir riesgo de sangrado y contracciones, si bien no ha sido demostrado que ello mejore las probabilidades de embarazo.

 

Síntomas que pueden presentarse durante esta etapa

 

Probable sangrado
Ocasionalmente, durante la implantación embrionaria (entre una y dos semanas posteriores a la transferencia) en algunas pacientes puede producirse un goteo o sangrado luego de la transferencia (este síntoma se presenta alrededor de tres cada diez transferencias embrionarias). Si ello sucediera recomendamos: iniciar reposo y contactarse con el centro o médico de cabecera y continuar con la medicación indicada sin modificar el protocolo preestablecido ni las indicaciones médicas. El test de embarazo en sangre periférica denominado “beta sub unidad de HCG” en sangre en ayunas, alrededor del día 14 post transferencia embrionaria, deberá realizarse el día indicado por el equipo médico aún en presencia de un sangrado de tipo menstrual.

 

Resultado de embarazo

 

Resultado beta positivo
Continuar con la medicación según protocolo indicado, previa entrevista con el profesional médico que solicitará los estudios complementarios.

 

Primera ecografía
La misma se realizará aproximadamente entre los 10 a 15 días posteriores al resultado del análisis de sangre para confirmación de embarazo.

 

Resultado beta negativo
Es importante el contacto con el centro y se sugiere evitar suspender la entrevista acordada

 

Sugerencia

 

Solicitud de recetas y certificados
Le agradecemos nos informe con anticipación en Secretaría al iniciar el tratamiento.

 

Si no le hubiera sido entregado el anexo de criopreservación, por favor, solicítelo en Recepción para su firma antes del procedimiento.

 

IMPORTANTE
Para los tratamientos de alta y baja complejidad con semen homólogo (esposo).

 

Obtención de muestra de semen
Se recomienda su obtención en el domicilio en un frasco de urocultivo estéril, rotulado con nombre y apellido y hora de obtención.

 

Entrega de la muestra
Dentro de la hora de obtención. El mismo día y hora de la aspiración se deberá entregar la muestra de semen al laboratorio